¿Por qué invertir en hogares en el Uruguay?

Actualizado: 30 sept

Uruguay es uno de los países más elegidos de Latinoamérica para invertir. Cuenta con una de las economías más estables de la región, motivo más que suficiente para que los inversores inmobiliarios pongan sus ojos en él.


Te contamos un poco más sobre las principales razones para invertir en hogares...


Como mencionamos anteriormente Uruguay es un país que se destaca en Latinoamérica por su estabilidad económica, así como también es uno de los países más seguros de la región, por lo que no es de extrañar que los inversores no pasen por alto esto a la hora de llevar a cabo sus operaciones.


Su alto índice de desarrollo y poder adquisitivo lo hace el destino predilecto de muchos extranjeros, que llegan para quedarse, comprando bienes inmuebles y consiguiendo una residencia fiscal.


Además, cuenta con el segundo salario mínimo más alto y el tercer índice de desarrollo humano más elevado de la región, siendo un destino atractivo para los extranjeros que buscan asentarse en el país en busca de un buen futuro económico.


Podemos destacar lo siguiente:


  • Estabilidad política y social: Uruguay cuenta con un sistema democrático consolidado. Se mantiene en cada gobierno el compromiso de respeto al clima de negocios y las reglas de juego son claras. Es uno de los países más equitativos y con mayor ingreso per cápita de América Latina y el Caribe.


  • Solidez macroeconómica: Uruguay es uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región. En el período 2007-2017, la IED promedió 4% del PBI.


  • Clima de negocios favorable: Uruguay ofrece un clima de negocios favorable, gran estabilidad social, con estímulos fiscales para el inversor y fuerte responsabilidad empresarial.


  • Mercado de cambios libre: total libertad para la compra y venta de moneda extranjera. No se requiere autorización previa para el ingreso o egreso de divisas, ni existen restricciones para el ingreso y salida de capitales, transferencia de utilidades, dividendos, intereses, etc. De este modo, los negocios pueden manejarse en su totalidad en dólares, por lo que no existe pérdida de rentabilidad para los inversores asociada al riesgo cambiario y tampoco existen controles de cambio.


  • Regímenes atractivos para el inversor: la Ley de Promoción y Protección de Inversiones N.º 16.906 establece que la inversión extranjera recibe el mismo trato que la nacional. El gobierno quitó muchos de los impuestos que se suelen dar al querer invertir en ladrillos, en lo que se llamó Régimen de vivienda promovida, y declaró como ley al interés nacional por promover la inversión en inmuebles, lo que claramente hace que este negocio en Uruguay tenga un gran atractivo para los inversores.


  • Mano de obra calificada: Uruguay cuenta con una gran cantidad de técnicos y profesionales, siendo uno de los países latinoamericanos que cuenta con mayor nivel educativo en su población.


  • Precios competitivos: el precio de las propiedades en Uruguay es más bajo que el de otros países latinoamericanos, además cuenta con un proceso de compra más sencillo que el de sus países vecinos. Tanto es así que son muchos los argentinos que se han mudado de forma permanente a Uruguay, representando en la actualidad más del 25% de los extranjeros que viven en el país.


  • Facilidades del gobierno: ventajas de invertir en el Uruguay en su Real State inmobiliario es que su gobierno protege tanto la adquisición como la disposición de bienes inmuebles, sin discriminación por causa de la nacionalidad o la residencia. De este modo, Uruguay es un país que garantiza la igualdad de trato tanto para los inversores locales como para los extranjeros que compran propiedades como negocio o para instalarse ellos mismos en el país definitivamente.


  • Alta demanda: En los últimos meses han aumentado significativamente las compras, inversiones y alquileres de extranjeros sobre todo argentinos en Uruguay. Se han realizado muchas compras de inmuebles, y también ha aumentado la demanda de alquileres prolongados. Existe una alta demanda de casas y poca oferta disponible, lo que convierte a los hogares en un producto preferencial.


  • Buen TIR: La inversión en hogares es un negocio de salida rápida en 9 meses se vende el hogar y se genera el retorno de la inversión, además los inmuebles y la tierra son bienes que escasean cada vez más por lo que van aumentando su valor constantemente y el precio de reventa es muy bueno.


En resumen,


Uruguay cuenta con el marco ideal para invertir por su estabilidad económica política y legal. Además cuenta con políticas de gobierno que favorecen al inversor.


Invertir en hogares es una forma segura de obtener retornos con activos en dólares.

  • Es una inversión tangible y segura

  • Hay alta demanda de hogares y excelente renta

  • La tierra es un bien escaso por lo que se cotiza cada vez más



Si estas pensando en invertir en hogares estamos aquí para asesorarte y brindarte

las mejores opciones de inversión que se ajusten a tus necesidades.


Por Marcelo Del Castillo, CEO & Founder Acá Invierto

Miércoles 25 de mayo de 2022







72 visualizaciones0 comentarios